Empresas de familia


Cuando hablamos de empresas de familia tendemos a pensar en empresas pequeñas o PYMES pero esto no necesariamente es así.

Quizás, dada la evolución de las organizaciones productivas, la mayor parte de las empresas pequeñas son empresas de familia, pues las ideas que dan origen a una empresa nacen de uno o más individuos que viven en familia. Pero también podemos encontrar empresas de familia muy grandes y evolucionadas que han atravesado desarrollos complejos y perduran a lo largo del tiempo, de ellas tenemos mucho que aprender.

Lo cierto es que las empresas familiares son las que predominan en todo el mundo y representan un factor decisivo para el crecimiento económico de una Nación. Cerca del 80% de las empresas son (por lo menos en sus orígenes) empresas familiares, y están tan ligadas a nuestra vida económica y social que casi ya no reparamos de su presencia.

Este tipo de empresas tienen dos características fundamentales y distintivas. Una es que en casi todos los países tienen una altísima participación en la creación de riqueza y la segunda característica fundamental, es que tienen una gran probabilidad de desaparecer por no encontrar un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

“La prueba final de la grandeza de un fundador o cabeza de la empresa, es cuán bien escoge a su sucesor y cuán bien puede mantenerse a un lado, dejando que aquél maneje la empresa”
(Peter Drucker)

Cuando las empresas familiares pueden superar con éxito el desafío del tiempo, pueden crecer y profesionalizarse, tienen muchas ventajas sobre el resto, porque en su debilidad aparente, radica su fortaleza: los sólidos valores que se comparten y las fuertes lealtades que no pueden ser pagadas por las grandes corporaciones.



Por esta razón, es necesario que las Empresas de Familia adopten estrategias adecuadas que les permitan competir al mismo nivel de las grandes industrias, pero sin perder su flexibilidad.

En CIO desarrollamos todos nuestros servicios orientados a la dinámica y problemática de este tipo de organizaciones, dado que es una prioridad trabajar sobre estas empresas, porque son esenciales para el crecimiento económico de un país.

Contáctenos

Llámenos al +54 (11) 5252-5020, escribanos a info@cioconsultora.com.ar o encuéntrenos en: